domingo, 12 de febrero de 2012

#Principiantes - Entendiendo el uso de las variables

Tipicamente los lectores de mi blog, no son de nivel avanzado, sin embargo ha de ser raro encontrar estos días post tan básicos pero estoy en la misión de suplir rapidamente algunos conceptos que necesito para mis estudiantes de este semestre para poder iniciar mi materia.

Pues bien, pido disculpas a todos los profesores de fundamentos de programación, no pretendo ni mucho menos que un post como este supla todo lo que hay que aprender, pero digamos que pretendo escribir sobre la caja de herramientas básica de un programador novato, muy novato diría yo.

Importante: A quienes van a encontrar este post, es importante que conozcan los conceptos, yo no tiendo a ser muy ortodoxa, más bien práctica y trataré de hacer que el tema se entienda.

Los siguientes post serán ideas o conceptos básicos para iniciar en el mundo de la programación

Variables: Una forma simple de entender una variable y lo que con ella sucede es hacer un símil, imagina que tienes un espacio enorme separado por compartimentos, en los cuales puedes almacenar cualquier cosa, algo como así:
"Algo así" sucede con la RAM de nuestros computadores, cuando las aplicaciones se ejecutan, van almacenando en ese espacio, los datos que se generan, sin embargo cuando se reinicia la computadora, todo ese espacio queda vacío, es decir, esos datos son "volátiles" y no "persistentes".

Pues bien, resulta que para poder acceder a esos valores que están almacenados y que evidentemente son muchísimos, necesitamos ponerles una etiqueta o nombre, algo que nos ayude a "apuntar" a ese espacio en la caja donde está el valor que necesitamos, y pues par ir a un mismo compartimento, podemos usar varios de esos "apuntadores" usando diferentes nombres, los cuales son nuestras variables.

Ya que el software son bits y no es igual al mundo físico, en un compartimiento podemos guardar cualquier "tipo de dato", esos tipos de datos son propios del motor que ejecúte nuestro algoritmo o bien son tipos de dato que nosotros mismos podemos definir (pero eso va más adelante).

Hay unos tipos de datos básicos: Números, Letras, Caracteres, Fechas etc. 

Cuando estamos programando tipicamente necesitamos declarar las variables que usamos, indicando que tipo de dato es, a partir de ese momento, se reserva un lugar (compartimento) en el espacio que tenemos disponible y allí se irán colocando los datos que manejamos en nuestros algoritmos.

Declarar una variable si lo recordamos es crear el espacio en memoria por lo tanto si no la hemos creado en memoria no existe y no podemos usarla.

En nuestro ejemplo suceden varias cosas, H y Carlos tienen el mismo valor, si cambiamos el valor de "H" cambiará el valor de Carlos ya que ambos están apuntuando al mismo sitio.

Intentemos un poco de seudo-código mirando nuestras imágenes de ejemplo, declaremos a X

Declarar X como Entero
X <= 1

Entendiendo la expresión X es el nombre de la variable <= es el mecanismo o signo que se usa para asignar "un valor a una variable" y 1 es el valor que vamos a asignar. Podemos asignar una variable a otra variable, por ejempo X <= Y o hace operaciones con números X <= X+1 u otras variables X <= A / B y combinados, X <= Y + (A/B).

Los signos matemáticos que usamos para hacer operaciones entre variables, se conocen como operadores, así que siempre debemos aprender cuales son los operadores que existen en nuestro lenguaje de programación.

Debemos considerar que cuando asignamos un valor a una variable, según sea el tipo de dato, será la forma que debemos escribir el valor, el ejemplo más sencillo es los números se escriben simples como vimos en el ejemplo con X y los valores que son alfanuméricos se escriben entre comillas (generalmente) es decir así:

Declarar A como Alfanumérico
A = "Hola"

Debemos tener en cuenta que a una variable solo puede asignarse un valor, variable u operación que sea del mismo tipo, de otro modo habrá que realizar un proceso de conversión, es decir probablemente usar una sentencia disponible en nuestro lenguaje de programación, que transforme una variable de un tipo a otro.

Aprovechemos para deshacernos de un miedo con respecto a los lenguajes de programación, lo más importante es que tengamos bases como esta, cuando vamos a empezar con algún lenguaje de programación evidentemente tenemos que preguntar cada cosa como se hace.

Vemos en C#.NET algunos de los ejemplos aquí planteados
Como podemos observar, en C#.NET la asignación es simplemente un igual, y cada una de las líneas simples termina con punto y coma (;). Por otro lado la declaración de una variable se hace anteponiendo el tipo de datos al nombre de la variable, y una declaración puede hacerse asignando un valor inicial o bien solo declarándola.

Bien, hasta aquí un poco sobre variables, estos post serán una serie corta con las bases necesarias para iniciar.

Nos vemos la próxima.

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