Ante esta problemática, un día me cansé de hablar de mis preocupaciones e intentar llevar a mis estudiantes del salón de clase y sumergirlos en una experiencia diferente, sin dejar de lado el aprendizaje de algunos de los conceptos teóricos más importantes, pero haciendo especial enfasis en la calidad, la ética y las habilidades humanas que como individuos ayudan tanto en nuestros equipos de trabajo cuando hablamos de desarrollar software.
Es así que hoy inicio una serie de post, contándoles sobre un conjunto de aventuras que he tenido, tratando de salirme de la acartonada forma de explicar ingeniería de software únicamente descargando montones de conceptos teóricos en las personas.
Las herramientas, sencillas:
- Post it de formas y colores diferentes
- Papeles de colores tijeras
- Cintas de enmascarar de colores
- Paredes, tableros
- Marcadores borrables y permanentes pequeños
Los ejercicios van desde construcción manual de prototipos de acuerdo a los requisitos, hasta generación de historias de usuario, analisis de las perspectivas del modelo 4+1 vistas, y muchos más.
La ventajas que todo esto ha traido en mi salón de clase, difieren claramente de mis 6 años dictando esta materia. Todas las personas del salón están involucradas en la construcción de los diferentes diagramas, a veces se trabaja en equipos separados, a veces todos juntos.
En el camino se ve como cada persona va tomando las actividades y roles que más le gustan, casi como un entorno real, se eliminan las largas sesiones teorícas, y siempre van a compañadas de algún ejercicio práctico. Los estudiantes se distraen mucho menos con los equipos de computo, y tienen más experiencias de recordación.
Quienes son más técnicos ayudan a los demás a adquirir cierto nivel de comprensión en la solución de los problemas y quienes son más analíticos ayudan a los demás a concentrarse en no solo cosas técnicas, como es realmente la ingeniería de software. Lo muy importante es que todos ellos se enseñan entre sí mismos.
Claramente hay algunos riesgos o situaciones a tener en cuenta, es una actividad física más desgastante para todo el mundo, y el docente debe estar en capacidad de guiar coherentemente cada uno de los escenarios, mi recomendación sería que se elija una aplicación que conozca lo suficiente pero que siempre este abierto a las opiniones de mejora de los estudiantes. Con cada grupo, la interacción es distinta y a veces hasta hay resultados diferentes. Las aplicaciones móviles con background empresarial son excelentes referentes.
Creo que la repetición va a ir enseñandome cosas, de hecho he realizado varios talleres ya, con estudiantes, profesionales técnicos y clientes y cada uno de ellos me ha dejado variado aprendizaje.
Este es nuestro board de Trello en clase, espero que este primer post les de algunas ideas y por que no, que compartamos aprendizajes.
Saludos y hasta la próxima.
Sorey
5 comentarios:
Felicitaciones!
Grato encontrar estos temas de como redefinir la relación profesor - alumno en tu blog, estaré atento a las siguientes entregas :)
Gracias Ricardo, fueron toda una inspiración. Encontrar mi propio camino con esto me hizo muy feliz 😊
Bacano el artículo y sobre todo compartir el resultado de estos ejercicios, definitivamente hay que innovar en la forma de enseñar y tomar riesgos pues supongo y se nota que hay muy buenos resultados.
Sorey se nota la dedicación y esfuerzo, felicidades
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