sábado, 26 de mayo de 2012

Certificando tu aplicación para Windows 8 con el Windows App Cert Kit

Por estos días algunos andamos en el tema de participar de los laboratorios de excelencia de las aplicaciones para Windows 8. El día de hoy terminé la primera versión funcional de mi aplicacion y estuve aprendiendo como corre el Kit de Certificacion.

Lo primero que toca hacer es instalar Windows 8 pero NO en una máquina virtual y descargar el Windows Software Development Kit (SDK) 


Cuando el Windows Software Development Kit (SDK) termina de descargar te muestra la ruta donde quedaron los instaladores, instalamos y ejecutamos desde Visual Studio nuestra aplicación para que quede instalada en la máquina local.


Luego buscamos a través del charm de búsqueda la aplicación Windows App Cert Kit


Al iniciar vemos que hay varias opciones yo seleccioné validar una aplicación Metro


La aplicación empieza a recolectar información de todas las aplicaciones Metro instaladas en nuestra máquina


Para mi sorpresa mi aplicación no aparecía en la lista de aplicaciones Metro


Al ver esto recordé que en el sitio donde están las instrucciones alguien posteo un link a los foros de Microsoft donde indicar la respuesta ya que este es un pequeño Bug del Windows 8 Consumer Preview

Para corregirlo abrimos el PowerShell por el charm de búsqueda


Cuando este abra ejecutamos el comando Get-AppxPackage > out.txt


Después de ejecutar el comando abrimos el archivo out.txt que se generó en la ruta que indicaba el PowerShell

El bug consiste en que la herramienta no muestra las aplicaciones que se encuentran despues de las que no tienen configurado el parámetro InstallLocation


Asi que debemos ejecutar el comando Remove-AppxPackage PackageFullName tomando el nombre de la app desde el archivo out.txt


Al ejecutarlo y volver a correr la aplicación de certificación, aparece nuestra aplicación


Continuamos con el proceso que dura unos minutos, tiempo durante el cual vemos nuestra aplicación iniciarse y cerrarse en varias ocasiones.


Esperamos hasta que aparezca el mensaje de finalizado


Al terminar el proceso se nos solicita una ruta para guardar el resultado


En el archivo de resultado observamos las pruebas realizadas que pasaron la prueba


Y también aquellas que no pasamos y que debemos corregir.


Si abrimos el archivo en Internet Explorer se ve más lindo y más doloroso :'(


También se ven de manera más clara las sugerencias, en esta por ejemplo volveré a correr el test dejando la máquina quieta a ver que sucede, por que en realidad mi aplicación inicia bastante bien, o eso creo ;)


En fin, esta es mi primera aventura, ahora la mera es corregir los primeros fallos reportados en el test automático y luego recibir las observaciones por parte de Microsoft, ya les contaré y les mostraré mi app cuando este en el Windows Store, así que crucen los dedos por mi.

Espero que si ya sabian Windows Phone esten muy animados programando aplicaciones Metro para Windows 8 por que todo es bastante similar, nos vemos la próxima.

Sorey :D

jueves, 24 de mayo de 2012

Nokia Lumia y Windows Phone

Este es uno de esos post que hace rato no escribo, solo sobre algunos de mis pensamientos y opiniones. Hace mucho buscaba que escribir sobre el Nokia Lumia, pero sin haberlo tocado era difícil escribir algo que no fuera netamente comercial.

Después de pasar un fin de semana probándolo, intentando conectarme con esa razón de ser de que un Windows Phone debería ser un Nokia Lumia, no hubo que buscar más, sencillamente es genial, la elegancia y diseño de los Nokia Lumia, es el conjunto perfecto para la gran experiencia de usuario que brinda Windows Phone.

Por otro lado venían a mi mente las conversaciones con la gente de Nokia, conversaciones donde recordábamos como antes, todas las personas quería un Nokia, uno sabía que si lo tenia, lo que tenía en realidad un teléfono que iba a durar muchos años y hasta escuchaba el montón de historias contando como había sufrido accidentes de todo tipo mientras otros con la más leve caída había quedado inservibles.

Esa historia no se escucha tanto con los dispositivos actuales, que evidentemente para abaratar su costo son hechos con materiales que pronto harán que estemos comprando uno nuevo, sin embargo el Nokia Lumia 800 te devuelve esa sensación, esa idea de que vas a comprar un teléfono con el que te quedarás por mucho tiempo, y eso, unido al tema de crecimiento de las aplicaciones del Marketplace de Windows Phone y a la lucha contra el tema de la fragmentación en el que se encuentra Microsoft, hace que todo este conjunto en realidad sea excelente, aunque no hay un anuncio oficial yo soy de las que pacientemente espera que la actualización a Windows Phone 8 sea para todos los dispositivos, por que desde mi limitado punto de vista, que no lo sea sería un gran error.

Lo que me animó a escribir este post que habia evitado tanto, fue encontrar hoy lo que llamaría la cereza del pastel, un video de Nokia muy inspiracional para mí, que reúne ese conjunto de razones para tener un Nokia Lumia, entre ellas el hecho de que el estilo de los Nokia Lumia sean el complemento ideal para el estilo Metro y en el cual escuché una frase que además habla de lo positivo que ha sido la relación que se creo entre estas dos compañías para crear un gran producto, la frase: "Great collaboration is not about the science, it's about the people".

Los invito entonces a ver el vídeo y nos vemos la próxima.

viernes, 18 de mayo de 2012

Hands on Lab: Usando el servicio de localización y mapas de Bing en Windows Phone

Para finalizar la serie de Hands on Lab de Windows Phone que construí para el Tour Académico Microsoft - Nokia de DPE Colombia, les comparto la cuarta etapa a la que pocos alcanzaron a llegar, esta tiene una propuesta más abierta y está basada en mi serie de post de Bing. Recuerden que pueden descargar el código del ejercicio.

En el material del Tour Académico Microsoft - Nokia encontrarán también las presentaciones que organizamos entre @HernanDGR y yo :)

Hands on Lab: Almacenamiento local con base de datos, launchers y choosers en Windows Phone

Continuando con la publicación de los Hands on Lab de Windows Phone que desarrollé para el Tour Académico Microsoft - Nokia de DPE Colombia, les comparto la tercera etapa, que agrega un poco más de funcionalidades a nuestro RSS de la primera parte.

Aquí aprenderás como usar los menús contextuales de Silverlight Toolkit, como crear programáticamente una base de datos de SQL Server CE para Windows Phone y como insertar datos en ella usando LINQ. Recuerden que pueden descargar el código del ejercicio.

Hands on Lab: Construyendo un lector RSS para Windows Phone desde Visual Studio y Expression Blend

Se ha publicado de manera oficial el material que desarrollé para el Tour Académico Microsoft - Nokia de DPE Colombia 

La etapa 1 se basaba en el post de ejemplo para construir un lector RSS usando AppMakr . En este post les comparto la etapa 2, esperando inicien con el aprendizaje de Windows Phone usando Expression Blend.

En esta etapa aprenderás a consumir un RSS usando la clase WebClient y a enlazar los datos obtenidos a un listbox, además a crear un botón en el Application Bar. Recuerden que pueden descargar el código del ejercicio.

sábado, 12 de mayo de 2012

Maratón Windows Phone en Medellín

El día de hoy han finalizado la primera temporada de Maratones de Windows Phone en el Tour Académico Microsoft - Nokia 2012. Agradezco a Microsoft por permitirme ser parte de 3 de las sesiones realizadas, compartiendo conocimiento con los estudiantes universitarios.

Comparto con ustedes la fotos de Medellín, con recuerdos hermosísimos, que quedarán grabados en mi mente, agradezco a mis chicos de Avanet y el Pascual Bravo por la compañía, y además a el STC de la Universidad EAFIT por habernos permitido ayudarles con el entrenamiento.

lunes, 7 de mayo de 2012

Aprendiendo sobre Juegos de Video en Windows Phone

Últimamente he recibido a través de mi blog preguntas sobre como empezar a desarrollar juegos para Windows Phone, como saben en Windows Phone se trabajan 2 tecnologías principales, Silverlight y XNA, siendo esta última la tecnología con que se desarrollan los juegos con experiencias enriquecidas.

El Framework XNA proporciona todo lo necesario para empezar los juegos: Administración de contenido completa (integrado en Visual Studio), aceleración por hardware, soporte para juegos 2D y 3D y comportamientos comunes a través del PC con Windows, Xbox 360 y  Windows Phone, por lo que es importante aprender sobre dicha tecnología.

Ahora, si bien los juegos de video atraen a muchos programadores, construirlos requiere además de las mismas habilidades que se necesitas para las aplicaciones tradicionales, de otras habilidades que bien se pueden adquirir con disciplina y autoestudio. Sin embargo, me atrevería a afirmar que esa es la razón por la que la mayoría de desarrolladores no se le mide y es por que requiere un poco más de esfuerzo, detalle y dedicación, pero personalmente pienso que el tipo de programadores que se dedica a esto, son seres bastante apasionados y que de verdad les gusta lo que hacen.

Hasta ahora el tema de los video juegos no captura mi atención, pero se que a muchos de ustedes sí, y creo que no puedo hacer nada mejor que recomendarles como fuente alguien que sabe mucho al respecto de XNA.

En el blog de @Gab_Hern podrán encontrar cantidad de recursos y además muy buenos consejos para hacer mejores juegos de video, les publico algunos de los que el mismo me compartió, a ver si nos animamos juntos a aprender:

http://blog.gabhern.com/xna-space-invaders-tutorial/
http://blog.gabhern.com/bounce-inicios-de-la-animacion-con-xna/
http://blog.gabhern.com/creando-juegos-xna-para-windows-phone-7/ 
http://blog.gabhern.com/haciendo-juegos-en-xna-para-windows-phone/

Espero que lo disfruten y aprendan mucho, hasta la próxima

Sorey

domingo, 6 de mayo de 2012

Maratón Windows Phone en Pereira

El día de ayer estuve como conferencista en la maratón de Windows Phone en Pereira, en compañía de @Marylin_ad, @Yohis, @Judavi y todos los chicos de @colossusnet.

Ojalá se animen a acompañarme en Medellín:

Universidad EAFIT >> Mayo 12 > 8am - 1pm
CESDE >> Mayo 11 > 8am - 1pm

Para conocer la lista de universidades y los detalles del evento visita el sitio oficial: http://www.appslab.com.co/

Les comparto algunas de las fotos de la maratón y de mi compañero de viaje en Pereira un Nokia Lumia 800, encantador! <3

martes, 1 de mayo de 2012

Por la profesionalización del desarrollo de Software - #Lacrest2012

 

Con el eslogan "Por la profesionalización del desarrollo de Software" se está preparándo en Medellín Lacrest 2012, un evento dirigido a académicos, estudiantes y empresarios de la industria del software, específicamente para los ámbitos de Ingeniería de Requisitos y de Pruebas de Software.

Varios de los conferencistas de todo mi gusto entre ellos José Alejandro Betancur, mi profesor de Verificación y Validación en la Especialización en Desarrollo de Software de EAFIT y el señor Javier Garzas CEO de Kybele Consulting y de quien les recomiendo su blog donde puede uno pasarse horas leyendo sobre su experiencia en torno a la Ingeniería de Software.

El escenario, maravilloso, para aprender con personas de mucha experiencia sobre mejores prácticas y obtener las recomendaciones para afrontarse a estas etapas importantes del Proceso Software.

El evento se realizará en Julio 13 y 14 de 2012 en Ruta N en la ciudad de Medellín. Allá nos vemos.

Sorey García